lunes, 29 de agosto de 2011

Glosario de terminos

Raytracing: El raytracing o trazado de rayos es un algoritmo para síntesis de imágenes tridimensionales.
Clipping: Es el proceso de cortar los triángulos de manera que ocupen el área visible.
Transformación: Hace referencia a la acción o procedimiento mediante el cual algo se modifica, altera o cambia de forma manteniendo su identidad.
Raster: Es una estructura de datos que representa una red general rectangular de pixeles, o puntos de color, visible a través de un monitor, papel u otro medio de visualización.
Pipeline: Se refiere al estado actual del método de arte de la rasterización de datos, representación de los productos básicos como el apoyo de hardware de graficos.
Render: Es un término usado en jerga informática para referirse al proceso de generar una imagen desde un modelo. Este término técnico es utilizado por los animadores o productores audiovisuales y en programas de diseño en 3D.

CTR: El tubo de rayos catódicos (CRT del inglés Cathode Ray Tube) es un dispositivo de visualización que se emplea principalmente en monitores, televisores y osciloscopios, aunque en la actualidad se están sustituyendo paulatinamente por tecnologías como plasma, LCD, LED o DLP.

LCD: Una pantalla de cristal líquido o LCD (sigla del inglés liquid crystal display) es una pantalla delgada y plana formada por un número de píxeles en color o monocromos colocados delante de una fuente de luz o reflectora.

VGA: Video Graphics Adapter (VGA) se utiliza tanto para denominar al sistema gráfico de pantallas para PC (conector VGA de 15 clavijas D subminiatura que se comercializó por primera vez en 1988 por IBM); como a la resolución 640 × 480.
DVD: El DVD es un disco óptico de almacenamiento de datos cuyo estándar surgió en 1995.
VRAM: Memoria gráfica de acceso aleatorio (Video Random Access Memory) es un tipo de memoria RAM que utiliza el controlador gráfico para poder manejar toda la información visual que le manda la CPU del sistema. La principal característica de esta clase de memoria es que es accesible de forma simultánea por dos dispositivos.
OCR: El Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR), así como el reconocimiento de texto, en general son aplicaciones dirigidas a la digitalización de textos. Identifican automáticamente símbolos o caracteres que pertenecen a un determinado alfabeto, a partir de una imagen para almacenarla en forma de datos con los que podremos interactuar mediante un programa de edición de texto o similar.

GIF: Graphics Interchange Format (GIF) es un formato sin pérdida de calidad para imágenes con hasta 256 colores, limitados por una paleta restringida a este número de colores.

BMP: Es un tipo de organización de la memoria o formato de imagen de archivo usado para almacenar imágenes digitales. El mapa de bits proviene de la terminología de programación de computadoras, es decir, solo un mapa de bits, un amplio espacio mapeado de bits.

Algoritmo: Es un conjunto preescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba realizar dicha actividad.

LCD: Técnica de compresión sin pérdidas admitida por los formatos de archivo TIFF, PDF, GIF y de lenguaje PostScript. Principalmente útil si necesita comprimir imágenes que contienen áreas grandes de un solo color.

JPEG: Es un método común de comprensión con perdida para la fotografía digital (imagen). El grado de comprensión puede ser ajustada, lo que permite una solución de compromiso puede seleccionar entre el tamaño de almacenamiento y calidad de imagen.

PNG: PNG (sigla en inglés de portable network graphics): Es un formato gráfico basado en un algoritmo de compresión sin pérdida para bitmaps no sujeto a patentes. Este formato fue desarrollado en buena parte para solventar las deficiencias del formato GIF y permite almacenar imágenes con una mayor profundidad de contraste y otros importantes datos.

SVG: Los Gráficos Vectoriales Escalables (del inglés Scalable Vector Graphics) o SVG es una especificación para describir gráficos vectoriales bidimensionales, tanto estáticos como animados (estos últimos con ayuda de SMIL), en formato XML.

RAW: El formato de imágenes RAW ("crudo" en inglés; en el caso de las imágenes, entiéndase como "Formato de Imagen sin modificaciones") es un formato de archivo digital de imágenes que contiene la totalidad de los datos de la imagen tal y como ha sido captada por el sensor digital de la cámara fotográfica.

MPEG-1: Es el nombre de un grupo de estándares de codificación de audio y vídeo normalizados por el grupo MPEG (Moving Pictures Experts Group). MPEG-1 vídeo se utiliza en el formato Video CD.

WAV: WAV (en ingles Waveform Audio Format): Es un formato de audio digital normalmente sin compresión de datos desarrollado y propiedad de Microsoft y de IBM que se utiliza para almacenar sonidos en el PC, admite archivos mono y estéreo a diversas resoluciones y velocidades de muestreo, su extensión es .wav.

OpenGL: OpenGL (Open Graphics Library) es una especificación estándar que define una API multilenguaje y multiplataforma para escribir aplicaciones que produzcan gráficos 2D y 3D.

DirectX : Es una colección de API desarrolladas para facilitar las complejas tareas relacionadas con multimedia, especialmente programación de juegos y vídeo, en la plataforma Microsoft Windows.

API : Es un conjunto de funciones residentes en bibliotecas (generalmente dinámicas, también llamadas DLL por sus siglas en inglés, término usado para referirse a éstas en Windows) que permiten que una aplicación corra bajo un determinado sistema operativo.

Renderizar: Es la accion de asignar y calcular todas las propiedades de un objeto antes de mostrarlo en pantalla.

Lens Flare (destello de lente): Es la luz difusa en sistemas de lentes a través de los mecanismos de formación general de imagen no deseadas, tales como la reflexión interna y la dispersión de materiales no homogéneos en la serie.

































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